Magnitud indice de deforestacion

     LA MAGNITUD DEL ÍNDICE DE LA DEFORESTACIÓN


Desde los tiempos paleolíticos, el hombre ha alterado la vegetación sobre todo con el uso del fuego. Según diversos autores, el fuego ha sido un factor importante en el cambio ambiental a través de todas las épocas, ya que, quizás, ha sido la capacidad mas sobresaliente del Hombre que ha modificado su mente, puesto que al ser una criatura diurna, durante la noche tenía que resguardarse de los depredadores y comenzar una
vida social con la comunicación y la Reflexión.

México ha perdido la mayor parte de la cobertura original de bosques y selvas.

La historia del proceso de deforestación en el país es larga y compleja. Probablemente la primera tala de bosques a gran escala ocurrió a principios del periodo colonial entre los siglos dieciséis y diecisiete.
Las enormes cantidades de leña y madera que se necesitaban para la explotación minera durante todo el periodo colonial contribuyó también a la eliminación de grandes superficies de bosques.

Los factores que inducen al cambio de uso del suelo son muy complejos. Incluyen aspectos económicos (por ejemplo, la ganancia esperada por usos alternativos del suelo), demográficos (como la presión por tierra para agricultura), políticos (las normas que regulan la tenencia de la tierra) y técnicos (como la aptitud de los terrenos para diferentes usos).