Deterioro de la Capa de Ozono

Deterioro de la capa de ozono


¿ Que Es La Capa De Ozono ?


El deterioro de la capa de ozono es hoy día uno de los más serios problemas ambientales con que se enfrenta nuestro planeta. Localizada en la estratosfera, la capa de ozono actúa a la manera de un potente filtro que deja pasar sólo una pequeña parte de la radiación ultravioleta que nos viene del Sol .


El ozono, es una molécula formada de tres átomos de oxígeno (03), constituye menos de una parte por millón de los gases de la atmósfera; sin embargo, a pesar de representar una cantidad relativamente baja, es el gas que mas absorbe los rayos ultravioleta provenientes del Sol

 ¿ Por Que Se Destruye La Capa De Ozono ?
La forma por la cual se destruye el ozono es bastante sencilla. La radiación UV arranca el cloro de una molécula de clorofluorocarbono (CFC). Este átomo de cloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luego combinarse con otras moléculas de ozono y eliminarlas. El proceso es altamente dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza.
Los clorofluorocarburos, se introdujeron al mercado hace unos 60 años como enfriadores para los refrigeradores y acondicionadores del aire, para los atomizadores en aerosol o como agentes productores de espuma y limpiadores de partes electrónicas.


VIDEO DE LA CAPA DE OZONO