El cambio global climatico

EL CAMBIO GLOBAL CLIMÁTICO




Los seres humanos han provocado graves modificaciones de aproximadamente el 15% de la superficie continental. Es posible que los cambios climáticos importantes hayan sido inducidos antropogénicamente desde hace un millón de años, lo cual está en contra de la extendida creencia de que sólo los humanos modernos son capaces de alterar el clima. Existen pruebas de que, durante largo tiempo, el hombre ha realizado actividades depredadoras de cuanto lo rodea y, al menos desde el tiempo en que logró controlar el fuego, ha ido modificando su entorno en vastas áreas geográficas.



Aunque el desierto de Rayastan tiene acceso a la humedad atmosférica y, de hecho, la humedad troposférica es alta, según algunos autores la carencia de lluvias es causada por la "caída" de la atmósfera debido a un enfriamiento originado por el polvo suspendido que, a su vez, es causado por la ausencia de vegetación provocada por el pastoreo en exceso.



Los seres humanos han vivido en el Sahara durante miles de años y lo han modificado extensamente por medio del fuego y del pastoreo. Desde la Edad Media, ha tenido lugar una desertificación sustancial, y abundan ejemplos sobre áreas desiertas que hace varios siglos eran bosques poblados por animales y gente.



En el trópico, los antiguos pobladores alteraron el microclima regional al quemar bosques húmedos como parte del uso rotativo de la tierra. Alrededor de un 40% de los bosques ecuatoriales se ha convertido en sabanas en el curso de unos cuantos milenios, y se ha alterado la mitad restante del bosque.



También se dice que los cambios en el uso de la tierra durante los pasados años pueden ser la causa del abatimiento en las temperaturas globales. Esto se compensa, al menos en parte, por el incremento en la temperatura global gracias al efecto de invernadero debido al bióxido de carbono previsto por el consumo continuo de combustibles fósiles.